Authentic Decolonial Asian Food

Authentic Decolonial Asian Food

Recientemente leí un artículo aparecido en el periódico inglés The Guardian en el de que se hablaba de la experiencia de una crítica gastronómica, Angela Hui, en la inauguración de Lucky Cat, el nuevo restaurante del polémico chef británico Gordon Ramsay. Ramsay defiende la “autenticidad asiática” de su nuevo establecimiento ante la acusación de apropiación cultural lanzada por Hui, que alegaba que en la inauguración era “la única persona asiática en una sala de 30-40 periodistas y cocineros”.

Ciertamente el desequilibrio racial entre el público asistente refleja un problema de representación en una sociedad tan mestiza como la británica, que Gordon Ramsay podría haber admitido sin mayores problemas. Pero el artículo me interesó muy especialmente porque cuestionaba que un restaurante asiático regentado por un hombre blanco pudiera ser “auténtico”.

Cuando inauguré Ma Khin Café en 2014, mi hermana Bridget, catedrática de Migración, Movilidades y Ciudadanía en la Universidad de Bristol, puso cara de vinagre al leer la frase Colonial Asian Food impresa en las cartas. “Eso hay que cambiarlo” señaló sin matices. Para Bridget, una académica curtida en la historia y consecuencias del colonialismo, lejos de una imagen romántica de prosperidad, orden, gin tonics y pax britannica, la realidad del colonialismo para millones de nativos fue la expropiación de sus bienes y la condena a una ciudadanía de segunda.

El cambio no tardó en producirse y nuestro nuevo lema, Decolonial Asian food, cuestiona este periodo histórico. En Ma Khin Café, respetamos las tradiciones culinarias por lo que son: el resultado de circunstancias geográficas e históricas y del movimiento de las personas. Promovemos el encuentro y el intercambio cultural con la vista puesta en un futuro en el que recibiremos a las personas con el mismo entusiasmo con el que hoy degustamos sus cocinas. Pues para mí, la gastronomía no es propiedad de una raza o una nación sino patrimonio de todos. La cocina está sujeta a cambios y evoluciones constantes y la autenticidad no es más que una fotografía instantánea del aquí y ahora y no una imagen sacada de un hipotético estado puro del pasado. Celebremos y compartamos este momento gastronómico porque mañana, lo auténtico será (seguro) algo diferente.

 

Stephen Anderson

 

Bridget y Stephen Anderson son autores de Una historia de Birmania: Cocina, Familia y Rebelión.

Leave a Reply

Your email address will not be published.