Menú d’Ací Ma Khin Café

Menú d’Ací Ma Khin Café

Del 1 al 17 de octubre participamos en el evento Menús d’ací, una iniciativa de la Confederación Empresarial de Hostelería de la Comunidad Valenciana. Aunque pueda resultar curioso que Ma Khin Café, un restaurante de cocina asiática, participe en un evento como este, que promueve el producto local, para nosotros es perfectamente coherente con nuestra filosofía de “Decolonial Food”.

En nuestros restaurantes, a la vez que valoramos y respetamos la riqueza aportada por las distintas tradiciones culinarias, alentamos el encuentro e intercambio de culturas. Estamos convencidos de que compartiendo ideas, ingredientes y buenas prácticas ayudamos a la evolución de nuestra gastronomía y nuestra forma de comer. El mundo interconectado de nuestros días es el escenario ideal para el florecimiento de la Decolonial Food.

Mi bisabuela Ma Khin nació en Moulmein, en Myanmar. Perteneciente a la etnia mon, creció en una familia pobre, por lo que hubo de ganarse la vida vendiendo en el mercado unos cigarros llamados cheroots que ella misma fabricaba. Fue ahí donde conoció a mi bisabuelo, William Carr, un juez inglés que trabajaba en la administración colonial de un país que por entonces se conocía como Birmania. En los años veinte del siglo pasado Ma Khin acompaño a su marido a Inglaterra. Allí, ante lo que ella consideraba una gastronomía conservadora y austera, Ma Khin intentó adaptar los platos tradicionales birmanos a los ingredientes locales, creando incluso una versión británica de su reputada sopa agria de verduras, en la que sustituía la hoja de rosella, muy abundante en su Birmania natal, por el ruibarbo local. (Puedes leer más sobre la historia de Ma Khin y encontrar la receta en nuestro libro Una historia de Birmania: Cocina, familia y rebelión).

 

 

La Decolonial Food fomenta una alimentación que contribuye a nuestra salud, bienestar y felicidad y ayuda a entender el origen de los alimentos que ingerimos y su conexión con las familias, la historia y la vida. Es una filosofía que arranca de la premisa de que debemos compartir y aprender todos juntos. La Decolonial Food aspira a ser sostenible ecológica y económicamente, apoyando a escala local y global a los pequeños productores y trabajando por un mundo que acoja con igual generosidad a las personas y a sus gastronomías.

 

 

En estos meses, aquí en España nos encontramos entre los países más afortunados en el control de una emergencia sanitaria global que sigue lastrando grandes zonas del mundo. La situación en Birmania sigue siendo especialmente crítica. La comida y sus canales de abastecimiento son factores esenciales en el origen de esta emergencia y serán elementos capitales para la reconstrucción. Al principio de la pandemia, nos acostumbramos a leer que cuando todo esto acabe, el mundo no podrá regresar a la normalidad, precisamente porque el problema radica en lo que hasta ahora se consideraba «normal». Pues ha llegado el momento. Necesitamos replantearnos lo que comemos. La comida nos conecta entre nosotros y, literal y visceralmente, con nuestro planeta. Usémosla para ayudar a construir, tras este desastre, un mundo mejor en el que el producto local y de temporada, la sostenibilidad y la justicia alimentaria sean los ingredientes protagonistas de nuestra cultura gastronómica.