Tendencias de la gastronomía

Tendencias de la gastronomía

Hay tendencias en la gastronomía que siguen modas. Pero confieso que nunca me he interesado en exceso por “lo que se lleva”. A pesar de ser una persona convencional, me guío en general por el instinto y la pasión, y la pasión es impulsiva. Nace de dentro sin pasar por el filtro de normas o tendencias.

Hace tiempo que se habla en círculos gastronómicos del producto de proximidad, de la cocina sostenible y de su estrecho vínculo con la cocina saludable. Utilizar productos de cercanía y de temporada es algo intrínseco en mi filosofía de cocina, aunque esto puede parecer contradictorio al lector. ¿No fue el Seu Xerea uno de los primeros restaurantes de fusión de Valencia? ¿Y Ma Khin Café, no hace gala de su oferta de DecolonialAsianFood? ¿Qué tiene que ver estos restaurantes con el producto de proximidad? Desenredar esta aparente incongruencia empieza por reconocer primero que, ante lo desconocido, nuestra primera reacción suele ser ver las diferencia aun cuando las similitudes se evidencian a gritos. Unos ejemplos: Entre muchos felices recuerdos del Seu Xerea, compré en una ocasión un hermoso mero en la subasta de pescado. Llamé a unos clientes amigos de confianza quienes acudieron sin pensarlo dos veces para disfrutar de un curry rojo tailandés hecho con la cabeza. Chuparon los dedos con este manjar mediterráneo. Otro: en Ma Khin Café nuestras calabazas, criadas con tanto cariño por nuestro amigo y llaurador, Antonio, se sirve de mil maneras incluida una crema con curry rojo y coco para este producto de la huerta Valenciana.Y ahora en Baalbec, Enrique, nuestro carnicero de Viver nos provee de su magnífico cordero, que una vez picada, sazonada y envuelto en bulgur es un delicioso bocado de la cocina libanesa procedente de la Sierra de Espadán.

Porque en Baalbec, la cocina de proximidad es la continuación de una historia de siempre, una celebración del encuentro e intercambio cultural. Una moda que nunca pasa.

Leave a Reply

Your email address will not be published.